UNIDAD EDUCATIVA FISCAL
“TOMÁS OLEAS”
DATOS
INFORMATIVOS
DOCENTE: Lic. Rosa Hernández O.
AREA: CIENCIAS NATURALES.
AÑO BÁSICO: QUINTO “A”
NOMBRE DEL ALUMNO:……………………………………………………………………
FECHA…………………………………………………………
CALIFICACIÓN…………………
Técnica: Prueba Escrita.
Instrumento: Cuestionario Objetivo.
EVALUACIÓN DE CIENCIAS
NATURALES.
PRIMER QUIMESTRE
DESTREZA CON
CRITERIO DE DESEMPEÑO: Interpretar los movimientos de la Tierra y su influencia
en los seres vivos, con observaciones
directas y las relación de
resultados meteorológicos.
INDICADOR DE LOGRO: Determina características
del clima
1.-Completa el siguiente ideograma;
(1 puntos)
1.
|
|
|
|
|
C
|
|
|
|
|
|
|
|
2.
|
|
L
|
|
|
|
|
||
3.
|
|
I
|
|
|
|
|
||||
4.
|
|
|
|
M
|
|
|
|
|||
5.
|
|
|
|
A
|
|
|
1. Periodo de tiempo en el que predomina
un clima
2. Vapor de agua que se precipita a la
tierra
3. Aire en movimiento
4. Estado promedio del tiempo calculado
en un período
5. Estación en la que predomina el sol y
los vientos
DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEÑO: Explicar organización de los seres vivos, individuo,
población, comunidad ecosistema desde la observación de los organismos del
medio.
INDICADOR DE LOGRO: Determina la organización de
los seres vivos.
2.-Relaciona la
letra de cada concepto que corresponde la definición. (1 puntos)
a. Comunidad (
) Es un conjunto de población que vive
En una región determinada y que
Interactúan entre si
b. Ecosistema (
) es un conjunto formado por la
comunidad
y su interacción con el entorno.
c. Población (
) es un conjunto de individuos de
la
misma especie y que
habitan en un área determinada.
d. Individuo (
) es un ser vivo que tiene sus
propias
características como
forma, tamaño, tiempo de alimentación y vive en un determinado
hábitat
INDICADOR
ESENCIAL DE EVALUACIÓN: Demuestra experimentalmente el ciclo del agua en la naturaleza.
Selecciona
la respuesta correcta.
3.-
El porcentaje aproximado que ocupa el agua en nuestro planeta es el:
a) 80%
b) 70%
c) 60%
4.-
El porcentaje de agua dulce en el planeta es decir apto par ale consumo de los
seres vivos es el
a) 10%
b) 5%
c) 3%
5.-
El porcentaje de agua salada es:
a) 100%
b) 75%
c) 97%
6.-
El agua salada se encuentra en
a) Mares ,océanos, bahías
b) Lagunas, ríos, subsuelo
c) Los sólidos, líquidos , gaseosos
7.-
El agua dulce se encuentra en:
a) Mares ,océanos, bahías
b) Glaciares, ríos, lagos
c) Los sólidos, líquidos , gaseosos
8.-
Cuando la temperatura del agua es muy
baja se forma el granizo el agua se encuentra en estado
a) Líquido
b) Sólido
c) Gaseoso
9.-
Cuando la temperatura del agua es por lo general menor de 30 grados C. forma
masas de agua, se encuentra en estado.
a) Líquido
b) Sólido
c) Gaseoso
10.-
Cuando la temperatura de la superficie del agua se calienta por el sol, cambia
a vapor de agua y forma las nubes
a) Líquido
b) Sólido
c) Gaseoso
DESTREZA CON
CRITERIO DE DESEMPEÑO: Describir el ciclo del agua en la naturaleza y destacar su
importancia como un recurso natural, a través de la identificación de los
estados de agua en la naturaleza y la
relación de esta con la vida.
INDICADOR: Reconoce las etapas del ciclo del agua y determina
de cada uno un ejemplo.
Identifica el
nombre de las etapas de los estados del agua y escríbelos en la línea de puntos
de la izquierda, mientras que a la derecha coloca un ejemplo de cada una. (1
puntos)
11.-El hielo se calienta y se
convierte en agua líquida.
..……………………………………… ejemplo:………………………………………….
12.-El vapor de agua se enfría y
se convierte en líquido.
..……………………………………… ejemplo:………………………………………….
13.-El agua líquida se calienta
y se convierte en vapor.
..……………………………………… ejemplo:………………………………………….
14.-El agua líquida se enfría y
se convierte en hielo.
..……………………………………… ejemplo:………………………………………….
DESTREZA
CON CRITERIO DE DESEMPEÑO.- Explicar la importancia
del suelo agrícola, relacionar las consecuencias que provocan su mal uso y
proponer técnicas agrícolas para recuperar el suelo.
INDICADOR
DE LOGRO.- Explica el proceso ordenado para
sembrar productos
15.-
Relaciona con una línea los pasos con proceso de la agricultura 1/p
a) Arado regar
agua
b) Abonado
esparcir la semilla
c) Siembra mezclar la
tierra con materia orgánica y mineral
d) Riego recolección
de los productos
e) Cosecha
remover la tierra y formar
surcos
INDICADOR
ESENCIAL DE EVALUACIÓN: Reconoce
al Ecuador como un país con diversidad agrícola por sus diferentes microclimas.
16.- Las regiones naturales del Ecuador son:
a)
_____________________________
b)
_____________________________
c)
_____________________________
d)
_____________________________
Selecciona la respuesta correcta.
17.- Ecuador es el principal productor y exportador
mundial, constituye económicamente un
importante ingreso para el país se habla del:
a) Arroz
b) Palma africana
c) Banano
18.- Ecuador exporta es un producto de buena calidad
con el se fabrican chocolate, mantequilla y licores se habla de:
a) Maíz
b) Cacao
c) Café
19.- Se utiliza en la fabricación de billetes, fundas
de té, gasa quirúrgica y pañales desechables, se habla de:
a) La fibra de vidrio
b) La fibra de yute
c) La fibra de abacá
20.- En qué región se produce diferentes clases de
rosas con más de 300 variedades:
a) Costa
b) Interandina
c) Amazonía
FIRMA DEL ESTUDIANTE
MUCHA
SUERTE
No hay comentarios:
Publicar un comentario